Conceptos

La investigación plástica desarrollada gira en torno a la interacción de formas y fenómenos naturales en un mundo geométrico abstracto.
Agua, viento o un terreno arado, son representados mediante la interacción de módulos agrupados en capas o planos.
Los fluidos como elementos de nuestra cotidianidad, fueron los más inmediatos a ser trabajados. De ahí en adelante, formas como la del césped, una pradera vibrante, o fenómenos físicos como la tensión superficial, han requerido de un gran estudio y reflexión para su representación mediante elementos geométricos.
De dicha reflexión surgen dos tendencias; la primera es la representación mediante módulos agrupados en planos tridimensionales llamada “Estudios para Naturaleza”

Las Simetrías Impredecibles son deformaciones del plano debido a ilusiones ópticas logradas por la interacción de módulos simétricos.

Tienen su origen en las simetrías impredecibles.

La premisa en esta investigación es la interacción de un solido con un patron de módulos simétricos.

Cuál sera la resultante de dicha interacción?

Donde se rompe la simetria de los modulos y donde permanece?

Preguntas como estas surgen en el momento de reflexionar la obra.

El proyecto artístico se desarrolla sobre una exploración estética de la realidad de tipo tridimensional y seccionada. De este enfoque procede una original práctica creativa, técnicamente articulada, que combina la  fotografía y el ensamblaje.

En las obras se desarrolla la construcción de realidades tridimensionales a partir de planos fotográficos con una visión que es determinada por relieves geológicos y biológicos encontrados en la fotografía.

Al hacer visible lo que un solo plano nos podría ocultar, se desmitifica la fotográfica a partir de su mas pura esencia para resaltar la complejidad espacial que puede resultar de ella, adentrándonos en un mundo de distintas perspectivas y realidades mediante el movimiento del espectador a través de la instalación, surgiendo así una variable que deriva del instante o sitio desde el cual se observa la obra.

Se trata de estructuras comunicantes con el exterior a través de una multiplicidad de planos, formas y puntos de vista. En estos trabajos el volumen depende de las imágenes y su profundidad de campo.

Las obras presentadas son, en gran parte, realizadas en acrílico, anime comprimido y papel fotográfico.

Inicié mi trabajo de ensamblajes basado en las formaciones Precámbricas llamadas Tepuy, ubicadas al Sur de Venezuela en el Parque Nacional Canaima, esto gracias a mi afición por el montañismo. Luego realicé un trabajo fotográfico en los Andes Venezolanos mediante una travesía en solitario por el valle del Pico Humboldt.

Más tarde la locación escogida fue el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina, y mas adelante por toda la costa de Rocha en el Uruguay.

A las sesiones fotográficas anteriormente expuestas se les une “Ávila sobre concreto” que muestra diversos puntos de vista del Parque Nacional Waraira Repano, y con la cual el trabajo artístico dio un salto a interpretaciones fotográficas, con la eliminación del formato cuadrado y la creación de una composición donde los cortes o delimitaciones del paisaje típico de una fotografía no se siente, esto gracias a la composición en el encuadre la cual es realizada mediante el análisis de las dimensiones de los elementos que juegan un papel importante dentro de la obra, para luego situarlos estratégicamente.

Más Información